O portal dos estudos de comunicação desde 2001

Edición en español Edició en català

Edição en português

Novidades editoriais

(In) seguridad, medios y miedos

Autor: Brenda Focás y Omar Rincón (Ed.)

Editorial: Imago Mundi

Categoria: Sociologia da comunicação

Link: https://www.edicionesimagomundi.com/libros/in-seguridad-medios-y-miedos/?fbclid=IwAR3E-d0JahF2XTmRX9ZzMa8Xrobr3XFyZxUMjK9T3vO-pvXjGGZmpXU_Td4

 

 

La preocupación social por el delito no es nueva pero adquiere en la sociedad y en la política actual una destacada centralidad, al tiempo que son renovados sus alcances e implicancias en torno a la categoría de “inseguridad”. Esta preocupación renovada y reconfigurada se asocia a la emergencia de un nuevo patrón de sensibilidades colectivas asociadas al delito. Así, desde hace al menos dos décadas, el problema de la inseguridad se ubica como la primera o segunda preocupación en casi todos los países latinoamericanos, a pesar de que existen entre ellos enormes diferencias en las tasas de homicidio y de otros tipos de delitos. Las percepciones de lo inseguro han aumentado en todos los países de la región y los ciudadanos sienten cada vez más temor de ser víctimas de la criminalidad. Un elemento común es que los medios de comunicación -específicamente la televisión- son señalados como responsables de la creciente inquietud ciudadana y política. Se sostiene que exageran en la enunciación de las noticias policiales, que tienen intereses o intenciones políticas y económicas en generar miedo, y que por eso recurren a tácticas sensacionalistas. Pero más allá de las acusaciones generales, existen distintos análisis e interpretaciones sobre los modos en que los medios inciden en las prácticas cotidianas.

En este contexto surge este libro en el que participan académicos que han investigado y analizado el rol de los medios y de las ciudadanías en la construcción de las percepciones de la inseguridad y las violencias en la región latinoamericana. Los diversos autores y textos recuperan los discursos, las prácticas y las experiencias que marcan el debate sobre esta relación en América Latina.




Também te pode interessar

  Noticias de película. La ficción como detonante de discurso público
CANNATA, Juan Pablo

Aunque algunos acostumbren a pensar el cine como un mero entretenimiento, la ficción va mucho más allá: además de una gran industria, es un mecanismo de poder social que puede marcar la agenda del [...]

  The Social Fact. News and Knowledge in a Networked World
WIHBEY, John P.

How the structure of news, information, and knowledge is evolving and how news media can foster social connection. While the public believes that journalism remains crucial for democracy, there is [...]

  Hombre y logos. Antropología y comunicación
CHILLÓN, José Manuel; MARTÍNEZ, Ángel; FRONTELA, Pablo (Eds.)

Con la concepción del hombre como animal que tiene logos, ya Aristóteles trató de vincular la racionalidad con la sociabilidad al advertir que la capacidad del hombre para pensar se lleva a cabo [...]